¿Puedo reclamar?
VER AQUÍ SI ESTÁS AFECTADO
Para poder reclamar, necesitarás acreditar con una factura, haber comprado un vehículo de las marcas implicadas, entre
los años: 2006 y 2013. ¿Qué marcas son? Casi todas:
Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo.
Envíanos tu solicitud y estudiaremos tu caso gratis, ofreciéndote una estimación del sobreprecio que te devolverán.
¿Hasta cuándo puedo reclamar?
Para algunas marcas, la posibilidad de accionar contra ellas caducará en las siguientes fechas:
-
15 de enero de 2022: Nissan.
-
19 de febrero de 2022: General Motors.
-
5 de marzo de 2022: Honda y Toyota.
-
6 de mayo de 2022: Renault.
-
13 de mayo de 2022: Ford.
-
17 de mayo de 2022: Hyundai.
Date prisa y no pierdas la oportunidad de reclamar lo que es tuyo.
Pero, ¿qué es el cartel de coches?
La sentencia de la Sala de Competencia del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dictó en 2013 una Resolución sobre el expediente S/0482/13 (Fabricantes de automóviles), relativo al cártel de coches que llevaba operando en España desde 2006 hasta 2013. Se trataba de 34 marcas de coche implicadas (algunas ya no operan enterritorio español).
Ésta resolución del CNMC denunciaba la existencia de un "cártel de coches" formado por los principales fabricantes de coches que, durante 7 años realizó intercambios de información comercial con el objetivo de beneficiarse mutuamente, haciéndose con el control de los precios y del mercado de la automoción, teniendo una cuota de mercado del 91%.
Éste grupo, autodenominado "El Club de las Marcas" provocó una situación monopolística teniendo control absoluto en la fijación de los precios de mercado, siendo la misma una práctica ilegal que ha provocado cientos de miles de afectados.
Recientemente la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha ratificado dichas multas, después de que la Audiencia Nacional desestimara todos los recursos interpuestos por las marcas contra las sanciones de la CNMC.
Se abre entonces la puerta para que 10 millones de afectados reclamen la indemnización que les corresponde por el sobreprecio que han pagado por la compra de su vehículo.
Pero el tiempo para reclamar es limitado: El plazo de prescripción previsto en el artículo 1.968 del Código Civil es de un año, que comenzó a contar desde la sentencia del Tribunal Supremo.